Un clásico atemporal sobre viajes en el tiempo
Chrono Trigger, de 1995, está considerado como el JRPG por excelencia. Producto de un «dream team» de desarrolladores de las franquicias Dragon Quest y Final Fantasy, tenía que estar a la altura de unas expectativas casi imposibles. Aquí estamos, 25 años después, y creo que se puede decir con seguridad que estuvo a la altura de esas expectativas y sigue siendo un clásico de SNES que rezuma encanto.
El problema de juegos como Chrono Trigger es que no necesitan ninguna actualización para atraer a los jugadores modernos. La jugabilidad sigue siendo accesible y los coloridos gráficos y la exuberante música se han mantenido extremadamente bien. En lugar de remasterizar el juego, Square-Enix tiene la difícil tarea de no cagarla al portarlo a diferentes plataformas.
¿Cuál es la mejor versión de Chrono Trigger?
Desde la versión original para Super NES se han realizado cuatro adaptaciones, pero sólo una se ha ganado el estatus de «versión definitiva» hasta hace muy poco. Echemos un vistazo a cada versión por separado para ver en qué se diferencian.
Super NES (1995)
La versión original Chrono Trigger SNES sigue siendo magnífica, con el inconfundible estilo artístico del diseñador de personajes Akira Toriyama. La icónica música de Yasunori Mitsuda sigue siendo una de las mejores bandas sonoras de videojuegos, y la versión para Super NES sigue siendo la que mejor suena. Además, si tienes la versión de la consola virtual descargada en tu Nintendo Wii, merece la pena destacar que reproduce a la perfección el original.
Veredicto: Juégalo si puedes
PlayStation (1999)
Lanzado fuera de Japón como la mitad de Final Fantasy Chronicles (los acontecimientos de Chrono Trigger no tienen nada que ver con Final Fantasy) junto con Final Fantasy IV, el gran atractivo de la versión para PlayStation de Chrono Trigger fue la incorporación de un puñado de escenas animadas de gran belleza. La introducción y el final, en particular, son una preciosidad, y este último incluso insinúa la historia de Chrono Cross. También se añadió un menú «Extras», que permite al jugador ver las escenas animadas o escuchar la banda sonora al completar el juego, junto con un bestiario, una enciclopedia de objetos, un registro de finales y mucho más.
Los gráficos y la música no se resienten notablemente en la transición de Super NES a PlayStation, pero este port tiene un defecto bastante gigantesco que ha desanimado por completo a la mayoría de los aficionados. Ese defecto es la carga excesiva.
Tienes que mirar una pantalla en negro durante unos 7 segundos sólo para entrar en una casa desde el mapa del mundo, y lo peor de todo, cada batalla es precedida por la carga. Todas. Cada. Batalla.
Personalmente, esto me decepcionó tanto en 1999 que me limité a volver a jugar a la versión de Super NES y a ver las escenas animadas en Internet. Teniendo en cuenta que Chrono Trigger es un juego sobre el tiempo, es irónico que esta versión desperdicie tanto el del jugador.
Veredicto: ¡Pasa!
Nintendo DS (2008)
Ya estamos llegando a algo. Programado por Tose con el objetivo de recrear fielmente el juego de Super NES e integrar las escenas animadas y los extras de la versión para PlayStation, esta es la «versión definitiva» de Chrono Trigger, o al menos lo fue durante algo más de una década. Sin embargo, Square-Enix no se limitó a portar el juego. También ha añadido una cantidad significativa de contenido totalmente nuevo, que aunque no es excelente, no desmerece el conjunto.
Tanto los gráficos como el sonido se han adaptado a la portátil DS de forma impresionante. El juego se ve igual de bien que en la Super NES, pero la música se ha reducido ligeramente. Sin embargo, el sonido sigue siendo increíble, incluso con auriculares, y la mayoría no notaría la diferencia.
La traducción del juego también se revisó con esta versión. El traductor Tom Slattery ha actualizado algunos diálogos (el dialecto de Frog, o la falta del mismo, es probablemente el ejemplo más notable), así como muchos nombres de objetos y enemigos. No hay nada demasiado significativo, pero en general parece una localización mejorada.
El juego se beneficia de una presentación en doble pantalla que desplaza todos los menús a la pantalla inferior. Chrono Trigger apenas tenía una interfaz de usuario recargada, pero es agradable tener la pantalla superior sin menús para poder centrarse en el increíble trabajo de los sprites. También se ha añadido la funcionalidad de pantalla táctil, lo que es de agradecer para quienes prefieran ese método de selección de comandos.
En definitiva, se trata de un port fantástico de Chrono Trigger, con una reproducción fiel de sus gráficos y sonido, los mejores aspectos del port de PlayStation (las animaciones de las escenas y el menú Extras) y contenido totalmente nuevo. En realidad, lo único remotamente malo que puedo decir es que la música suena un poco comprometida.
Now onto the new content! There is a lot to dig into, so I’ll just provide a brief summary of each new addition:
The Lost Sanctum – Accessible midway through the game, this content is composed of two dungeons and a village of Reptites. Take on requests from the Reptites and eventually clear out the two dungeons while earning rewards along the way. This content is repetitive, with a ton of backtracking, and there is nothing particularly unique or memorable.
Dimensional Vortex – Accessible after completing the game, the Dimensional Vortex is a dungeon with three forms, depending on which time period you enter it. The dungeon can be a bit of a slog, but it culminates with a brand new boss that ties into Chrono Cross’ story. Players who complete the Dimensional Vortex are even rewarded with a new ending, so I would highly recommend playing through it.
Arena of the Ages – The Arena content can be accessed either at the title menu (a proper save file must be used) or at the End of Time. You can train and battle monsters at the arena to earn items and equipment, and you could even battle against a friend over wireless Internet. The latter feature is sadly not available anymore, but this content is highly skippable, so don’t feel too bad.
Veredicto: ¡No dudes en comprarlo!
Móvil (iOS, Android; 2011)
La buena noticia: la versión para móviles se basa en la de DS (sin escenas animadas). La mala: fue un desastre cuando se lanzó, y lo siguió siendo durante bastante tiempo.
Se han utilizado filtros de suavizado de «alta resolución» para los gráficos, y al igual que los filtros utilizados en otros ports para móviles de Square-Enix, hacen que los gráficos parezcan poco atractivos en comparación con ports anteriores. La interfaz táctil no ayuda, ya que ocupa gran parte de la pantalla y hace que todo parezca un caos.
Afortunadamente, se han hecho mejoras, lentas pero seguras, y la versión móvil es ahora muy jugable. Las escenas animadas se restauraron en 2018, y ahora los jugadores tienen la opción de desactivar el filtrado gráfico. La interfaz de usuario también se ha mejorado y ya no es tan molesta. Hay algunos controles DRM presentes que pueden interrumpir el flujo del juego -especialmente en la versión de Android-, pero son una molestia menor en su mayor parte.
Veredicto: Pruébalo seguro que no te arrepientes
Windows (Steam, 2018)
La versión de Steam es la que más me ha sorprendido. La compré el primer día y me horroricé cuando vi que era esencialmente un port de la mala versión para móviles. El filtro gráfico forzado estaba en su lugar, la fuente era una sans-serif horriblemente genérica, los fallos gráficos eran notables incluso al principio, ¡e incluso mantuvieron la IU centrada en la pantalla táctil! A día de hoy, este es el único juego para el que he pedido un reembolso en Steam. Fue un completo desastre de adaptación.
Mientras preparaba este artículo, volví a probar la versión de Steam (formaba parte de un paquete de juegos que compré a principios de año) y me sorprendió lo mucho que había mejorado en los últimos dos años. Square-Enix parcheó el juego con diligencia en numerosas ocasiones tras su desastrosa acogida inicial, y me complace decir que ahora parece y suena como un Chrono Trigger de verdad.
La versión de Steam tiene todo el contenido de la versión de DS, a excepción de la Arena de las Eras. Sinceramente, ese contenido no tiene nada de especial y no debería influir demasiado en la decisión de jugar a una u otra versión. Sigo teniendo algunas quejas menores sobre la presentación, como la decisión de poner barras de salud y ATB junto a cada personaje, lo que da a las batallas un aspecto más desordenado de lo necesario, pero en general es una versión muy buena del juego. La calidad de la música es fiel a la original y no sufre el downsampling que afectó a la versión de DS, así que, en cierto modo, esta es la versión definitiva.
Veredicto: ¡Cómpralo!
¿Cuál es la mejor versión de Chrono Trigger?
Justo antes de empezar a investigar para este artículo, estaba seguro de que coronaría a la versión de DS como vencedora, pero creo que hay un empate entre las versiones de DS y Steam. Al final, todo se reduce a preferencias personales. La versión de DS tiene una fantástica presentación en doble pantalla y se puede jugar en cualquier parte, pero la calidad de la música se resiente un poco. La versión de Steam tiene un par de molestas peculiaridades en la interfaz de usuario, pero cuenta con algunas mejoras en la calidad de vida, como el guardado automático, y se puede jugar en un televisor sin demasiadas complicaciones.
Y no descartes del todo la versión para móviles. Es un poco más chunga que la versión de DS, pero es una forma perfectamente viable (y muy asequible) de jugar a un clásico de todos los tiempos sin tener que cargar con una consola portátil. En realidad, la única versión de Chrono Trigger que sugeriría evitar por completo es la de PlayStation, ya que está casi totalmente obsoleta. Así que coge tu DS, entra en Steam, incluso puedes meter el cartucho en una Super NT, lo que sea para jugar a este maravilloso juego y asombrarte de lo bien que ha envejecido.