BlogMetal Slug 3

Si un grupo de jugadores de la vieja escuela pronuncia las palabras «Metal Slug», a más de uno se le iluminarán los ojos. Podría decirse que la franquicia perfeccionó la fórmula de correr y disparar iniciada en las consolas domésticas por el clásico de NES Contra. Un soldado con una pistola, corriendo por la pantalla y disparando a los malos, con armas cada vez más rimbombantes. Simple pero efectivo, y a los fans les encantaba. Hoy te contamos cuál es el mejor Metal Slug.

Mejores Metal Slug

Como título insignia de SNK, uno de los mayores desarrolladores de la época, Metal Slug ocupa un lugar importante en los corazones de los jugadores de todo el mundo. Con 13 títulos principales en la serie, es fascinante seguir la progresión desde el simple shooter de desplazamiento lateral en 2D hasta su única entrada en 3D.

A pesar de su tosco estilo retro -y quizás incluso por ello- la serie Metal Slug ha mantenido cierto encanto y atractivo incluso después de más de dos décadas. Es difícil no sentirse atraído por el delicioso arte de píxeles de la vieja escuela y la frenética locura de correr y disparar. Aunque SNK se ha ceñido hasta ahora al mantra de «si no está roto, no lo arregles» en lo que respecta a la fórmula de la serie, Leikir Studio y Dotemu parecen aventurarse en un nuevo territorio con un giro de RPG roguelike en la franquicia, Metal Slug Tactics. Poco se sabe de esta esperada entrega, pero lo que sí se conoce es el eterno atractivo de este shooter de desplazamiento lateral febrilmente adictivo. Dicho esto, nos ha parecido oportuno refrescar esta lista y dotarla de títulos aún más notables de la serie.

14/14 Metal Slug Advance

Metal Slug Advance
Hubo un tiempo en que la tecnología de los juegos portátiles se quedaba bastante atrás respecto a sus homólogos de consola y PC. Esto solía dar lugar a ports, spinoffs y secuelas que no siempre estaban a la altura. Y aunque hay mejores opciones en lo que respecta a Metal Slug, esta versión de 2004 de Dream Vision Games es un juego de disparos portátil bastante infravalorado y pasado por alto.
El juego apenas se aleja del estilo probado de acción de desplazamiento lateral, un rasgo con el que la mayoría de los fans probablemente estén de acuerdo. Sin embargo, incluye un par de pequeñas adiciones, una de las cuales consiste en una barra de vida que sustituye a las vidas extra. El segundo es un poco más significativo: un sistema de cartas coleccionables, que pueden obtenerse a partir de ciertos rehenes y disparando a partes oscuras del fondo. Estas tarjetas que se pueden obtener varían en su uso, desde habilidades y bonificaciones para el jugador hasta información sobre los objetos y los personajes, e incluso el desbloqueo de nuevas babosas.

13/14 Metal Slug 5

Metal Slug 5

Esta entrega ofrecía más de la misma acción de correr y disparar, pero eliminaba muchos de los sistemas establecidos por los juegos anteriores. Desaparecieron casi todas las transformaciones, no había personajes sobrenaturales y también se eliminó el sistema de medallas.

La penalización por muerte era prácticamente inexistente, ya que la munición se rellenaba y el daño infligido se mantenía en los combates contra los jefes. Esto llevó a que se dispararan las granadas y a que se encontrara muy poca dificultad en un juego que ya era más corto de lo habitual. No es el peor, pero desde luego no es el mejor.

12/14 Metal Slug 3D

Metal Slug 3D
El único desvío de las raíces 2D del linaje del juego, Metal Slug 3D fue lanzado para PlayStation 2 en Japón, pero nunca llegó a Occidente. Los gráficos no eran nada del otro mundo, y probablemente decepcionaron tanto a los seguidores de las 2D como a los de las 3D.

La idea de los rankings se introdujo por primera vez aquí, siendo el ahora típico S-Rank el mejor. En Metal Slug 3D también se introdujeron elementos semi-RPG como los puntos de habilidad y las mejoras de los Slug. La opinión predominante era que esta entrega era mejor de lo que se esperaba, pero no parecía un juego de Metal Slug en general.

11/14 Metal Slug 2

Metal Slug 2

Aunque esta entrega de 1998 para Neo Geo MVS tiende a mostrar su edad con algunas ralentizaciones brutales, sigue siendo una reliquia clásica de los juegos de acción en 2D, aunque la «acción» a menudo se vea literalmente arrastrada por sus problemas de rendimiento.

Aun así, los que puedan superar estas dificultades encontrarán una experiencia bastante entretenida en el fondo. Esta secuela se basa en los sólidos cimientos del original, a la vez que introduce sutilmente algunos detalles y características divertidas. Con este juego llega la introducción de las transformaciones de avatar, junto con el favorito de los fans, SV-Camel, un animal con aspecto de Vulcano que hace que la experiencia sea aún más agradable.

10/14 Metal Slug 4

Metal Slug 4

Esta iteración de 2002 tiende a perderse en el olvido, ya que fue la primera entrega tras la bancarrota de SNK, y se elaboró en su mayor parte independientemente de la reforma de la compañía como Playmore. Aun así, Mega Enterprise y Noise Factory se las arreglan para salir airosos, demostrando que tienen lo que hay que tener para mantener esta franquicia en marcha.

Dicho esto, Metal Slug 4 va a lo seguro, y hay poco que pueda considerarse innovador o incluso evolutivo, a pesar de las extrañas transformaciones de los monos. También es una de las entradas más caóticas e imperdonables, aunque la inclusión de continuaciones infinitas tiende a equilibrar esto.

9/14 Metal Slug Anthology

Metal Slug Anthology
La Antología es la mejor manera de jugar a los seis primeros juegos de la franquicia en las consolas modernas. En realidad se incluyen siete juegos, ya que tanto Metal Slug 2 como Metal Slug X forman parte de la colección. No está claro por qué alguien querría jugar al 2 con todos los problemas de ralentización, pero los coleccionistas estarán encantados de tenerlo.

Los completistas y los fans de la serie estarán entusiasmados con la zanahoria al final del palo. Al derrotar a cada juego se obtendrán fichas que se pueden utilizar para comprar galerías, pistas musicales y otros objetos variados para disfrutar. Se han incluido continuaciones ilimitadas para que la colección sea accesible incluso para los nuevos en los rigores de los juegos clásicos.

8/14 Metal Slug 6

Metal Slug 6

La sexta entrega de la serie supuso una mejora respecto a la 4 y la 5, pero Metal Slug empezaba a mostrar su edad un poco a estas alturas. Ofrecía algunas innovaciones sobre la fórmula original, dando un total de seis personajes jugables y un modo Fácil para principiantes.

Aparecieron dos nuevos sistemas, uno que permitía dos mejoras de armas diferentes a la vez, y un sistema de multiplicadores de puntuación que premiaba las rachas de muertes. También fue el primer juego que incluyó la innovación de las técnicas de combos de botones, pero este probablemente se lleve un sobresaliente por parte de los fans debido a una fuerte dosis de nostalgia.

7/14 Metal Slug 7

metal slug 7
Metal Slug 7, uno de los cuatro títulos exclusivos de la franquicia para consolas portátiles, ofrece mucha diversión en su corta duración. Es el único título que aparece en la Nintendo DS. Esta entrada destaca por utilizar la segunda pantalla como mapa para facilitar la navegación.

Metal Slug 7 utilizó algunos de los mismos sistemas que la sexta entrega, manteniendo las características únicas de cada jugador, así como la capacidad de subir de nivel y el multiplicador de puntuación. Sin embargo, la falta de opciones multijugador le perjudicó, y su corta duración no ayudó en absoluto a la propuesta de valor.

6/14 Metal Slug: 1st Mission

metal slug 1 mission

Este fue el primer intento de hacer Metal Slug portátil, y SNK salió disparada. Simplificaron las cosas con respecto a las versiones de consola ofreciendo un solo personaje jugable, pero dando a los jugadores 17 misiones con caminos ramificados. Sólo se ofrecían dos Slugs, pero el mero hecho de tener un juego de este calibre en un dispositivo portátil fue revolucionario en su momento.

La única pega que se le puede poner al juego es que Metal Slug: 1st Mission no se veía tan bien como podría. Los desarrolladores tuvieron que programar para las versiones original y de color de la Neo Geo Pocket, y la calidad gráfica general se resintió un poco como resultado.

5/14 Metal Slug: 2nd Mission

Metal Slug: 2nd Mission

La segunda de las cuatro entregas de la serie para dispositivos portátiles, 2nd Mission, es la mejor de todas. A diferencia de su predecesor, éste tuvo la ventaja de ser diseñado exclusivamente para la Neo Geo Pocket Color, por lo que no tuvo que adaptarse al hardware inferior de la portátil original de SNK sin color.

Con 38 misiones, el juego contaba con una estructura ramificada que permitía superarlo sin siquiera ver algunos de los niveles. Dos personajes jugables (con un tercero desbloqueable al completar el juego), cada uno con sus propias tramas y armas exclusivas, y un total de tres Slugs significaban que había una tonelada de acción en un paquete diminuto.

4/14 Metal Slug

Metal Slug

Mientras la PlayStation y la N64 estaban en boca de todos a mediados de los 90, la Neo Geo MVS se hizo un hueco en el mercado, en gran parte gracias a este éxito de SNK. Hoy en día puede parecer un poco escaso, por ejemplo, con la falta de disparos en diagonal con la mayoría de las armas. Sin embargo, es difícil negar el impacto de este explosivo debut, que sentó las bases de una de las franquicias arcade más conocidas de los videojuegos.

En cierto sentido, es el diseño más básico, las características mínimas y la crudeza de la vieja escuela lo que hace que este creador sea tan atractivo. Montar en el poderoso tanque de Metal Slug por primera vez es especialmente estimulante en este juego clásico. Y a pesar de su antigüedad, los encantadores diseños basados en sprites siguen vigentes.

3/14 Metal Slug: Super Vehicle-001

Metal Slug: Super Vehicle-001

Lanzado en la consola doméstica Neo Geo de SNK, este es el juego que lo inició todo. Aunque es simplista incluso para sus propios estándares posteriores, el primer Metal Slug creó una plantilla que todavía se sigue en el género hoy en día. Al igual que muchos juegos de la época, la historia era secundaria con respecto a la acción, algo que tenía que ver con las fuerzas de guerra y un general malvado. Uno o dos jugadores podían enfrentarse a los malos con dos personajes jugables. La acción se desplazaba de izquierda a derecha, mientras oleadas de enemigos se acercaban al jugador.

Comenzando con una simple pistola, el jugador liberaba a los prisioneros que luego ofrecían nuevas armas y potenciadores para aumentar la carnicería. El Metal Slug titular era un tanque que aparecía a lo largo de cada nivel, y que ofrecía un cañón y una potente arma principal con la que devastar al enemigo. El juego avanzaba a través de seis fases diferentes con magníficos fondos 2D dibujados a mano, que se han vuelto más impresionantes con el paso del tiempo, ya que los gráficos de píxeles han vuelto a ponerse de moda.

2/14 Metal Slug X: Super Vehicle-001

Metal Slug X: Super Vehicle-001

Cuando Metal Slug 2 salió a la venta en 1999, tenía todo lo que los fans del primer juego querían. También tenía una increíble cantidad de ralentización gracias a todas las partículas en la pantalla. Metal Slug X fue la versión reeditada que arregló la ralentización y se considera la verdadera versión del juego. Se añadieron nuevos tipos de Slug, junto con dos nuevas armas para los soldados y una para el Slug original tipo tanque. También se incorporaron nuevos tipos de enemigos, iniciando un tema sobrenatural que persistiría durante la mayor parte de la serie.

Esos efectos, llamados transformaciones, incluían la ralentización drástica por un golpe recibido de un enemigo momia, y una transformación «gorda» que aumentaba la potencia de los ataques del jugador a costa de la velocidad de movimiento. Además, se introdujeron por primera vez dos personajes ayudantes que luchaban junto al jugador o proporcionaban potenciadores adicionales. Seis nuevos niveles prepararon el escenario para un glorioso caos y deleitaron a los fans de todo el mundo.

1/14 Metal Slug 3

Metal Slug 3

La tercera entrega está considerada como la cima de la serie, ya que continúa con la misma acción intensa de correr y disparar y añade varias mejoras. Esta es la primera vez que los jugadores pueden tomar caminos ramificados a través del juego, con las cuatro misiones iniciales ofreciendo al menos dos caminos cada una. Cada camino lleva a la misma batalla final, pero varía en cuanto a la duración, la dificultad y los recursos que se encuentran en forma de prisioneros y potenciadores.

Se han añadido múltiples babosas nuevas para este juego, algunas de las cuales coinciden con los nuevos entornos de los niveles, a saber, bajo el agua y el espacio exterior. Incluso hay una mochila propulsora que, en caso de que salgas despedido del Slug volador, te permite volver a tierra firme con seguridad mientras lanzas misiles. Sólo hay cinco niveles en Metal Slug 3, pero con los caminos de ramificación incluidos, ésta sigue siendo la entrada más larga de la serie en las consolas. Incluso con los añadidos, no cambió la fórmula, sino que la perfeccionó hasta el filo de la navaja, algo que los fans siguen queriendo hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario